Cadena de favores.



 Dedicado a mis amigos en el mes de la amistad. Nunca  podré agradecerles lo suficiente.  
Por ello  prefiero seguir repitiendo sus mismas  gratas acciones en una larga "cadena de favores" 

     En la película "Cadena de favores" (Pay it forward) Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores incluso antes de que te los devuelvan. Es decir: no devolver favores, sino pagarlos por adelantado, y no necesariamente a quien te lo hizo a ti. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente...-cbibliotecard.org-

     Cadena de Favores, y todos los grupos que se erigieron luego de la película, proponen en síntesis que por cada buena acción que recibes,la agradezcas devolviéndola a tres personas. Y que anticipes lo que recibirás, dando antes. Lo que yo llamo "darle la bienvenida antes a lo que vendrá"

     Hace días que estaba dando vueltas para ver que podía aportar al tema de la amistad además de dar gracias. Amistad , agradecimiento y trabajo conciente daban vueltas en mí sin lograr unirlos. Hasta que las sabias palabras de un amigo, lo unieron solo. 
     -Dar las gracias no alcanza en el juego de dar y recibir en la vida. ...Dar las "Gracias", decir sincera y profundamente "Gracias" es una voz interna que tiene alas, y va donde tiene que ir...
Pero luego viene lo otro, es decir... que harás tú con lo que has recibido.
Porque mi querida amiga, dar la gracias y seguir disfrutando de las bendiciones que nos proporcionan abultadas billeteras es mas de la misma falsedad con la que condenamos a quienes no expresan gratitud, la misma hipocresía.
Para mí la cosa es hacer algo con lo que uno tiene, de modo de dar una compensación a los que no reciben tanto.
Es hacer algo por otros, además de dar "Gracias".
Demos Gracias, y hagamos...
     -Había una vez un cadáver de una ballena, que tenía la boca deformada de nacimiento...-prosiguió mi amigo contando un hecho real para ilustrarme sobre lo intentaba explicarme.-Los científicos no entendían como se podía alimentar por si misma, cómo hacía  con la boca invalida para obtener su alimento, la ballena había llegado a edad madura con perfecto desarrollo y había muerto de vejez.
Los científicos concluyeron que sus semejantes le cedían el alimento.
Increíble, actitud de seres compasivos, que además de nacer perfectos para obtener el alimento del mar, se lo proporcionaban a uno de sus semejantes  que no podía por si mismo.

     La amistad es un don, un regalo de Dios. Y hay tres tipos de "administradores" de ese don. Los que dan gracias por él pero no abren su corazón a recibirla, los que agradecen mientras toman lo que se les ha ofrecido y trabajan en ello, y finalmente los que siembran en la amistad antes de tenerla, y "llaman lo que no es como si fuera".
     El Cielo puede tener tesoros completos para entregarnos, y de  hecho  así lo afirma el Dios del universo. Pero, las riquezas insondables del amor expresado en  la relación entre dos personas tan diferentes, se pierden , o quedan contenidas en el Cielo sin poder ser derramado sobre nosotros, si no abrimos nuestros corazones para recibirlas, si no preparamos la tierra y la cultivamos luego, y si no nos aprestamos a pelear la cosecha en el momento exacto. 
    Multiplicar el amor recibido , en acciones concretas a otros, en esa "larga cadena de favores" es una buena forma de multiplicar la amistad, y administrar correctamente lo que recibimos.
     Lealtad, honor, respeto, jugarse por el otro, trabajar por la amistad, es otra forma.
     Sembrar donde ya nadie quiere hacerlo, sembrar cuando ya el otro ha bajado los brazos, seguir amando a pesar de la herida que se recibe, amar sin buscar nada más que un mañana mejor para el otro, es la tercera.

     Quien ha tenido el regalo de tener "amigos del alma" de esos que parecen tocar en la misma orquesta, la misma nota, de la misma sinfonía, saben de lo que hablo, y los que no, es nada más porque no lo han buscado lo suficiente. Porque uno debe llamar a lo que cree como si fuera. Dice el dicho que las cosas que uno busca, también nos buscan a nosotros.  Pero está en nosotros darles o no la bienvenida antes que aparezcan , abriendo el corazón para recibirlas, y convirtiendo las gracias en acciones concretas por otros.
     Día tras día las oportunidades de amar  a otros, de extender una mano sincera, de amar compartir las experiencias de vida de otros, de ayudar a otros, son derramadas sobre nosotros , y si nuestros corazones fueran más sensibles, como los campos esperan la lluvia, miraríamos al Cielo cada día y sabríamos aprovechar lo que viene. Y sabríamos mantener alta la expectativa de tal lluvia, aún en tiempos de desierto. Y tomaríamos cada día las decisiones necesarias para romper las corazas personales con las que amurallamos el corazón, hasta que nos damos cuenta de cuan frágiles somos sin los demás.
   
     Los seres humanos nacimos para alcanzar nuestro potencial individual por medio del aliento y el amor que otros depositan en nosotros, para ello, Dios creó la amistad.
     Los amigos son como las rocas de la foto del inicio. Imperturbables, serenas, fuertes, están allí mientras la marejada las azota y convierte todo en arena. Y a su sombra y resguardo, las vidas más débiles, las más pequeñas pueden crecer y extenderse hasta el infinito
     Porque la amistad verdadera acompaña un sano y libre crecimiento de los demás.
   
 Video: Triller Pay it Forward-Save my life -subtit-


Edición Texto: Edith Gero.
Imagen: Rocks at the beach. José Luis ávila Herrera.com

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo al igual que otros tantos que he leído en este blog. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario