Cómo hacen los que saben



De adolescente miraba con admiración lo que otros eran, hacian, o lograban .
Y siempre me preguntaba: "¿Cómo hacen?"
Cómo hacen los que saben. Cómo llegaron a triunfar, a tener ese tipo de relación tan increible con otros. Cómo alcanzaron lo que tienen.
Pasó el tiempo y seguí preguntándome lo mismo...
cómo hacen los que parecen que todo les sale.
¿Será que por tanto tiempo yo me ví a mí misma como algo fallado -y al cubo- que por eso no entiendo?

El paso de los años, y el arduo trabajo con la gente escuchando miles de vivencias me permitió mejorar el concepto de mí misma al entender que mi lucha es la de todos. Nadie nace sabiendo, y en ese largo y complicado ensayo-eror-reensayo de cada cosa, no solo cometemos mil errores sino que la mayoría de las veces abandonamos el intento culpándonos por mucho tiempo del resultado (culpa que hemos aprendido a manejar muy bién por cierto en excusas interminables que anestesian la realidad: no quisimos seguirlo intentando)
Las excusas tienen "todo" que ver con lo que no nos atrevemos a hacer. Tratamos tan mal con el fracaso y la verguenza que nos provoca, que simplemente ponemos una nueva excusa y no lo hacemos.

Mirando esto me es más sencillo entenderme en esta larga cadena de desaciertos. Y también puedo entender mis poquísimos aciertos.

Claro, ahora sé como hacen los que saben.
Se permitieron a sí mismos errar mil veces ( y alguna más) y siguieron adelante con lo que se proponían.

Tengo entonces como parte de la conclusión que no puedo llegar a nada valedero si no me permito el error, y el fracaso, tanto propios como ajenos. Si no entiendo que el fracaso es parte del proceso entre lo que quiero conseguir, y lograrlo.

Todos nos equivocamos diariamente, todos estamos siendo procesados y parte de ese trato diario es aprender a vernos como somos. La diferencia entre intentar algo -ya sea una relación, un viaje, un trabajo, o una nueva carrera- está en que muchos dicen "no puedo" al primer error y abandonarn, Y otros soportan los errores, determinados a seguir adelante.

Sí se puede volar en cielos abiertos, pero tenemos que querer sortear las tormentas entre medio, sabiendo que ciertamente estarán allí y son parte del paisaje.
"El que quiera hacer algo encontrará el medio, el que no, una excusa". Stephen Dolley

Imagen: Mensajes para tu esencia

Comentarios