Poder vs. Amor


"Las relaciones son un campo de amor, no de poder".
Un campo para sembrar y trabajar arduamente, no un lugar por conquistar.
Puedes verlo como un campo por arar, un camino por recorrer o un pais por fundar. De cualquier modo el amor y  respeto de los que venimos hablando en la Bahía, integrados, lograrán  que una relación sea un proceso cofundacional dónde no hay conquistadores ni avasallados.
O un camino a trazar y recorrer entre dos.
Nunca termino de comprender bién este sutil mecanismo que veo en todos lados, dónde una argolla en el dedo, ó el consentimiento para iniciar una relación parecen implicar que de repente uno pasa a ser algo así como una posesión del otro, y empiezan a oirse las frases como:
-En esta casa se hace lo que yo digo y punto.
-Yo traigo la plata así que yo pongo las condiciones.
-Te callás la boca o ya sabés lo que pasa.
-Ni pienses que vas a salir con esa ropa.
O por las formas más sutiles que igualmente intentan apropiarse del poder a través del juego de la culpa, de la depresión o demás.
Cuando una relación pasa a ser un espacio que controlar y conquistar, lo que impera es el abuso y no el amor. La relación está enferma, y el fin ya se ha preaunciado, con serias heridas para ambos. 
En ese caso, se está cavando un foso para enterrar la relación en vez de construir paredes que la contengan y cuiden.

Una pareja debería establecerse en amor y su vínculo ser por las reglas del Creador el amor y el respeto. Esa pareja, célula madre de la familia que originarán, debe seguir cada día unida por las mismas reglas iniciales: amor y respeto.
Si el amor y respeto no están para unir la relación, ni reglas, ni papeles, ni amenazas  lograrán mantenerla unida. Recordemos ahora que el amor se tiene o no, es imposible exigirlo o presionarlo (por el contrario creo que reclamar amor es el mejor camino para perderlo).  El pegamento de un vínculo es una calidad de amor tal que vuelve a elegir diariamente al otro por sobre las desilusiones y pasando a través de las tormentas. Es un amor comprometido, pero lleno de respeto con las decisiones del otro.
En una relación  es necesario respetar y entender que siguen siendo dos almas diferentes, dos espíritus diferentes, con necesidades diferentes, con decisiones que alguna vez enfrentarán a las partes. Los integrantes de una relación, tienen cada una pleno derecho de ser respetadas en su privacidad, en sus límites, en sus decisiones. Romper el límite del otro de cualquier manera no es amor, es abuso.

El amor no grita, no revisa las cosas del otro, no es celoso, no exige al otro como tiene que vestirse ni si va a trabajar o no. El respeto permite entender las necesidades del otro de espacios o tiempos propios. El amor real dá al otro la libertad de ser quien desea ser y de elegir lo que desea, aunque ello vaya en contra de lo que deseamos, aunque nos duela. Una persona debe elegir estar con otra porque ama, no porque es manipulada a hacerlo.

Es cierto que hoy el abuso está en todos lados, y elegir confrontarlo es complicado porque implicará casi siempre perder a la otra persona.  Pero a la larga las consecuencias son peores si no decidimos oponernos a entrar en el juego de quién tiene el control o quién tiene más poder.
Además quiero que mires esto desde otra óptica, nadie tiene a nadie, porque nadie debe ser posesión de nadie, asi que si no "tenemos" al otro, tampoco podemos perderlo. Es mejor mirar una relación como una decisión de un acuerdo de caminar juntos, cuando el camino ya no es común y se divide, los términos del acuerdo deben reveerse.
Sé que lo que digo parece una utopía. Pero aunque el mundo esté declinando en su propia corrupción, te digo que es perfectamente posible, miles de personas han aprendido a desarrollar vínculos sanos.

Hoy es un buen día para decidir salir del juego del poder,  control y  manipulación yentrar al camino del amor responsable.

Artículo complementario: "Y se casaron amor y respeto"

Imagen: Diferent Photos
Texto: Edith Gero

Comentarios

  1. DIOS CON SU INMENSA MISERICORDIA PONE EN LA PAREJA UNA SEMILLA DE AMOR Y RESPETO PARA AMBOS, SEMILLA QUE DÍA ADÍA DEBEMOS REGAR, CUIDAR, ABONAR PARA QUE DE BUEN FRUTO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:29 a.m.

    muchas gracias esto es el amor sin cadenas ni miedos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario