Tres comportamientos no adecuados de los padres con sus hijos


Cuando nació Edgard, mi hijo mayor, no estaba preparado; no estaba seguro de saber cómo ser padre. Creo que más que saber, se apoderaba fuertemente el signo de preguntas en mi. 😱
Con el tiempo escuché la ‪frase “Cuando nacen, los niños no vienen con un manual bajo el brazo que nos enseñe a ser los mejores padres․” Esto quiere decir entonces que no estaba solo, que habían otros padres, como yo, sin saber todo lo relacionado cómo criar a sus hijos.‬
‪Hoy después que “ha pasado mucha agua bajo el puente” creo que estoy listo para criar a mi primer hijo lol 😂... ojalá eso fuera posible ¿verdad? La realidad es que SI es posible hacerlo, con nuestros “nuevos hijos” Es una posibilidad concreta de verter nuestro conocimiento, experiencia y vivencias en los hijos de nuestros hijos: nuestros nietos. ‬
‪Esto explica en parte, al menos para mí, la felicidad que se siente el saber que tengo otra oportunidad para influenciar... en mis nietos.‬
‪Por eso es bueno reflexionar y posicionarnos mejor cada día en todo.‬
Aunque no lo creamos, las buenas intenciones por sí solas no bastan. Es necesario que nosotros los padres nos hagamos una autocrítica y que sepamos identificar todos esos comportamientos tóxicos que pueden afectar a los hijos. Pensando más que nada en que podrían afectar su autoestima y en el futuro crearles serios problemas.
He aquí tres comportamientos negativos que los padres no están conscientes:
1. EL AMOR (El amor no debe estar condicionado) - Este es un grave error en el que caemos los padres sin darnos cuenta. El amor de los padres por los hijos no debe tener condiciones, debe ser incondicional. Esto, lo que enfaticé más en la vida de Amy mi hija menor en los últimos años. Mi amor 💕 por ella no debía depender de los logros o de los comportamientos que ell tuviera.
Me di cuenta que esto solo originaba que Amy sintiera que no merecía ser amada. Si condicionas el amor hacia tus hijos, podría marcarlos y será algo que tus hijos cargarán siempre sobre sus espaldas.
2. DECISIONES (Decidir por ellos) mi padre solía decir “los niños son niños”. Pero eso no significa que no puedan tener ni “voz ni voto.” Es cierto que hay determinadas decisiones en las que los padres tienen que intervenir, pero en otras ¡no es necesario!
PERMÍTELE a tus hijos TOMAR las DECISIONES que puedan tomar, de esta manera estarás fomentando su SEGURIDAD pues si no, provocarás todo lo contrario.
3. NO SON CULPABLES (No tienen la culpa) - A veces, descargué mis frustraciones con mis hijos haciéndoles sentir culpables de cosas de las que no eran responsables. Tal ves un problema en la empresa, una situación personal o algo totalmente circunstancial lo vertía en ellos y los “culpaba” de mi estado emocional.
Reconocí mis momentos así, donde quería descargarme en ellos y les pedí disculpas.
Culpar a tus hijos cuando no la tienen puede ocasionarles un gran problema el día de mañana, en el cual el sentimiento de culpa lo llevarán ya interiorizado. Nadie debería hacer sentir culpables a los demás, y menos los padres a sus hijos.
Y tu, ¿que comportamientos tóxicos has experimentado/identificado en los que necesitas trabajar quizás?

Texto: Aldo Moller

Comentarios