Parejas disparejas



     En el saber popular una pareja  parece ser  la unión de dos personas iguales.  Este concepto está tan generalizado que a diario veo a personas buscando otras personas con los mismos gustos, afinidades, metas;
y cómo no lo logran (porque cada persona es única) terminan frustrados o rompiendo relaciones que tienen buen potencial. Por no ahondar un poco más en el tema. Y justamente eso, ahondar, es lo que brevemente haremos hoy, y seguiremos luego tratanto temas al respecto como el famoso "yugo desigual".
     El terapeuta Sergio Sinay dice que "amar es el arte de armonizar las diferencias" en un acercamiento realista hacia las enormes dferencias que hay entre dos personas, pero también a la capacidad del amor de ser más fuerte que ellas.
     Entonces prefiero decir que una pareja son "dos personas juntas a la par".
     Se puede caminar con la persona más diferente de este mundo, siempre que ambos puedan acompasar el paso y acordar que rumbo tomarán.
     Logicamente hay diferencias irreconciliables como el mismo Sinay lo expresa, pero por el resto, conocer una persona diferente es como una gran aventura de ver si somos capaces de interpretar otros gustos, formas y costumbres. Interpretar, acompasar, decodificar, armonizar son buenos términos hablando de "emparejar".
     Así que tenemos dos definiciones de la palabra "pareja" tanto en los diccionarios como en el conocimiento popular. La primera definición que es común a ambos ámbitos es que una pareja son dos cosas iguales, ej: una pareja de medias. La segunda definición (y que concuerda con mi postulado) es que una pareja son dos personas unidas por algo en común, como por ej: una pareja de baile o un matrimonio.
     Cuando una persona interactúa en una relación de pareja pueden ocurrir dos cosas, o empeora denotando pérdidas tanto sea en su paso de baile como en su personalidad. O mejora. Eso es lo hermoso de estar con una persona diferente y armonizar tales diferencias, uno crece, crece porque ama, crece porque mejora para el otro. Es mejor estando con esa persona que solo.
     Hay un crecimiento individual.
     Estanislao Bachrach es Doctor en Biología Molecular, Profesor de Innovación y Entrepreneurship en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). En esta charla presentada en TEDxRosario (año 2011), plantea algunas ideas interesantes sobre lo que trae armonizar las diferencias.
"Si tu cerebro derecho no está muy desarrollado, tienes que juntarte con alguien que sí lo tenga. Si analizamos las empresas más innovadoras, más modernas, más creativas, sucede esto. Hay parejas. Cerebros izquierdos muy desarrollados con capacidades comerciales; cerebros derechos muy desarrollados con capacidades creativas. Juntos, hacen al éxito y la innovación en estas empresas."
      Así como en la pareja de hemisferios cerebrales hay una complementación y valoración de las diferencias individuales entendiendo que ninguna puede lograrlo sin la otra parte. Así, cualquier pareja de personas puede aprender de lo dispar, y volverse algo par.
     Las relaciones humanas son un campo de aprendizaje del amor real, y la pareja es una de las formas más complejas y ricas en que tal amor se aprende y expresa. El amor real siempre nos vuelve mejores personas.

Texto: Edith Gero
Imagen: 1,000,000Pictures

Comentarios

  1. Anónimo11:12 a.m.

    El hecho del acomodamiento o afinamiento,si se puede decir así a llevarse bien en las diferencias, viene a mi mente la madurez que se va forjando en cada uno, sin embargo, he podido ver que en muchas ocasiones los dos estarán en la misma cuadra o vereda y no pueden hallarse, lo que puede resultar frustrante. ¿Quiere decir esto que a pesar de todo no han tenido un punto común como creían?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Creo que hay de todo, hay personas que tienen mucho en común pero están lejos por dentro, hay otras que no tienen nada en común salvo amarse, otras que ni eso. Hay gente que estando al lado nunca estuvo más lejos, y otros que aún separados nunca están lejos porque lo verdadero no sale del corazón. Si dos realmente se buscan, se encontrarán, porque crearán el espacio necesario para hallarse.

      Borrar

Publicar un comentario