La condición humana


Principio 3: El diagnóstico de la religión y la solución para la condición humana deberían ser más profundos que sus rivales.

     J.P. Moreland muestra cómo hacer una decisión no arbitraria sobre la religión de uno:
     Uno de mis estudiantes vino desde la India para estudiar en la Escuela de Teología Talbot. Siendo criado como hindú, él comenzó una búsqueda intensa por la verdad de la religión cuando era un adolescente. Su búsqueda lo llevó a estudiar los textos religiosos de las principales religiones del mundo. Su búsqueda también lo llevo a Cristo Jesús. ¿Por qué? Él dijo que, por comparación, las enseñanzas de Jesús están por encima de las otras por su profundidad y poder. Aunque todas las religiones tienen algo de verdad en ellas, uno debería escoger una religión que haga el mejor trabajo diagnosticando qué es lo que está mal con los seres humanos y como su condición se puede solucionar.
     Cuando uno hace un estudio multicultural de la condición humana, uno encuentra los siguientes deseos y experiencias humanas: Todos los seres humanos; 
(1) experimentan aislamiento triple — ellos se sienten aislados de Dios, de otras personas (incluyendo a esas que ellos aman) y de sí mismos;
(2) experimentan remordimiento y culpa profunda y permanente;
(3) desean  la vida personal después de la muerte en la cual su amor y sus ideales puedan continuar siendo parte de su experiencia;
(4) desean que sus vidas individuales tengan significado y propósito; 
(5) desean una vida de drama y belleza, ser parte de algo grande e importante, ser parte de la lucha entre el bien y el mal; y 
(6) experimentan la necesidad de ayuda y poder para vivir una vida de virtud y carácter.
     Creo que si uno compara cuidadosamente el Nuevo Testamento con otros enfoques religiosos (incluyendo el ateísmo), igual que mi estudiante, uno va a descubrir que la religión de Jesús de Nazaret provee el análisis más profundo y penetrante de estos seis factores, junto con la solución más valiosa para este anhelo del corazón humano. El principio 3 apunta directamente al cristianismo.

Jesús

Principio 4: Escoge una religión en la cual uno obtenga todo de Jesús y no solo una parte de Él diluida y distorsionada.
     Puede parecer que este principio apila  las cartas en favor del cristianismo, así que déjame explicarlo ¿Has notado que todas las religiones, incluyendo algunas sectas del judaísmo, quieren reclamar a Jesús como uno de los suyos? Para los de la Nueva Era, Él es un canalizador, para los musulmanes Él es el gran profeta y así sucesivamente. Ahora ¿por qué sucede esto? Yo creo que esto es porque Jesús es fácilmente reconocido como el personaje más grande de la historia humana.      Dado que la mayoría de la gente no quiere ponerse en contra de Jesús, ¿por qué no escoger una religión que tiene la mejor oportunidad de presentar una cuenta precisa de quién era Él realmente, qué hizo exactamente y qué enseñó en realidad?

Descúbrelo por ti mismo

     Para repasar, creo que el principio 1 limita las opciones al judaísmo, al cristianismo y al islam. El principio 2 limita las opciones al judaísmo y al cristianismo y el principio 3 y 4 apuntan directamente al cristianismo. Pero no se confíen de mí. Me he contenido de incluir los argumentos aquí para que tú puedas descubrir a donde lideran estos principios.
Si tú concuerdas con que son buenos principios para seleccionar una religión — y lo que los hace buenos es una pregunta interesante por derecho propio — entonces comienza a leer y a estudiar para que puedas llenar los espacios que dejé aquí. Si haces esto, no solo vas a obtener gran entendimiento de tu propia fe, también serás capaz de ayudar a otras personas a ver que la escogencia de una religión es un paso arbitrario en la oscuridad.

Casilla de Consejería: rompeelsilencio2@yahoo.com.ar
Visita nuestra red desde Bahía Esperanza.com, mira videos, cortos y mensajes en nuestras Bibliotecas, explora artículos por tema y suscríbete en las páginas de tu interés para recibir los artículos directamente en tu mail. 

Texto: J.P. Moreland / vía http://www.presbiterianos.com.mx/
Imagen: ¿Qué camino elegir? by Javier Gorostiza/ vía Panoramio.

 J.P. Moreland es un profesor distinguido de Filosofía en la Escuela Talbot de Teología y director del Centro Cristiano Eidos. Él ha contribuido con más de 40 libros, incluyendo Ama a tu Dios con toda tu mente (NavPress), y con más de 60 artículos de revistas. El Dr. Moreland también fue coautor del lanzamiento del 2006, La Virtud Perdida de la Felicidad: Descubriendo las Disciplinas de la Buena Vida (NavPress, 2006)

Comentarios