Resolución de conflictos:La ventaja de las desventajas


"los problemas son inevitables, sentirte miserable es opcional."
Los ciclos de la vida se repiten, y todas las estaciones del alma son necesarias y se alternan. Sin el  frío invierno de ramas desnudas , no apreciaríamos  la tibia primavera.
Por tanto, los conflictos son inevitables, pero el como los solucionamos, ó como nos sentimos con ellos, es nuestra decisión personal. 
Están las decisiones simples que son casi indecisiones.  Huir, sentir temor, y llenarse de culpa. Y está el desafío, enfrentar la situación.

Inevitablemente nos sentimos mejor ,en  primavera que en invierno. Nos movemos mejor en terreno seguro, donde tenemos aparentes "ventajas" sobre las situaciones  ó personas. 
Nos sentimos mejor cuando somos nosotros los que sacamos la mejor puntuación. Cuando somos los aplaudidos. Cuando tenemos ropa nueva. Cuando nos ascienden en el trabajo.
Es más fácil sentirse bién cuando llego a casa y me espera un espacio generoso y gente cariñosa. Cuando estoy en forma y no excedido de peso. Cuando estoy sana. Cuando es a mí a la que agradecen  los demás.
Cuando estoy en plena ventaja.

¿Pero que hay de los días de desventajas?. Cuando llegamos a casa a la inevitable confrontación.Cuando tenemos que enfrentar el error cometido, la herida causada y pedir perdón. Cuando los otros se despiden. Cuando nos dejan. Cuando detestamos nuestra imagen en el espejo...¿entonces?

La sensación de desventaja, llamada popularmente estar en un "día malo " o en una "mala racha", nos baja la estima, nos quita fuerza y nos hace sentir que estamos mal ubicados allí.
Pero no es así. Dios, tiene control. De mis desventajas también. El sabe. El lo ha permitido.  Y si lo ha permitido, yo me siento mal con un propósito .

Escapar, anestesiar, ni cerrar, ayudará. Te propongo que para seguir trabajando en lo que he dado en llamar " el principio de la plataforma opuesta" nos aboquemos a encontrar la ventaja de las desventajas .

Tal vez termines aprendiendo como yo, que de cada tormenta recibo más de lo que pierdo.

Ayuda, cambiar la óptica, y al hacer exactamente lo contrario a lo que se espera, encontramos la ventaja escondida.
¿Cómo haríamos esto?  Veamos algunas situaciones hipotéticas.

-Si me siento desestabilizada, no miraré el precipicio que tengo adelante para sentir más vértigo, sino miraré que estoy parada sobre roca, y daré gracias por ello.
-Si me enfermo seriamente, en vez de llenar mi mente de negros presentimientos sobre mi evolución, miraré que hoy, estoy viva y aún tengo otro día de oportunidad para dar gracias  y dar lo mejor de mí misma. 
-Si me despidieron del trabajo por bajo rendimiento, o no pasé el test de ingreso, no veré que "nunca doy el perfil" sino que creeré que es mi mejor incentivo para la creatividad y la búsqueda y desarrollo de algo mejor.
-Si el stress me está matando el estómago, no seguiré atado a ciertas situaciones  "hasta que tenga otra cosa" sino que me pondré en manos de Dios y entenderé que mi stress está marcando el final de algo y un tiempo de cambios.
-Si quien amo se ha ido y hasta respirar duele. No miraré el dolor. Daré un paso, y respiraré , y daré otro paso, y respiraré. Hasta que crea que puedo seguirlo haciendo. 
-Si la confrontación con alguien es inevitable, aprovecharé ese tiempo de "buscar frente a frente la verdad" no solo para el reclamo y problemas, sino para decirle todo lo bueno que esa persona es para mi, y ha hecho en mí.
-Si una persona me reclama algo, no miraré la culpa que me provoca mi error, sino que de inmediato me centraré en como reparar el problema y atender el reclamo.
-Si tengo unos Kg de más o de menos,  no me miraré en el espejo hasta ir urgentemente de compras , entendiendo que es buena oportunidad para cambiar la ropa,  el look, y porque no, bendecir a alguien con la que usaba.
-Si me toca cambiarme de casa otra vez, no miraré  la eterna desventaja de tener que alquilar, sino que exploraré como una aventura, como hacer de la nueva casa, mi hogar. 

En el Reino de Dios , las matemáticas son ilógicas. El que nada tiene, todo se le dá, y el que tiene todo puede terminar sin nada en un momento. Y los últimos, son los primeros.

Por eso  , yo creo que a mi Dios le agrada mi "pincipio de la plataforma opuesta".

Ricardo Montaner desde que se convirtió, porta una cadena en el cuello con una chapa que dice "esto, también pasará".
Tengo un gran amigo que siempre me recuerda... "mañana, será mejor"

Si hoy estás en plena desventaja, sabe, que esto también pasará. Y que buscar la ventaja esondida te hará salir más rápido. 
Si la noche es negra, espera en Dios, manten tu esperanza, mañana,  será mejor.
El día brillante sigue al momento de mayor oscuridad. Ten esperanza.
Edith

Foto: Complejo Hoteles de Embalse, Córdoba, by Edith






Comentarios

  1. EXCELENTE LA PLATAFORMA DE LO OPUESTO! CUAN ACERTADA ES!

    OJALA SIEMPRE PUDIESEMOS PRACTICARLA!

    REDUCIRIAMOS EL STRES A SU MINIMA EXPRESION! Y LA ENFERMEDAD TAMBIEN!

    TODO MEJORARIA... AQUI SE TRATA DE DOMINIO PROPIO... Y ES BIEN DIFICIL, VENCER LA CARNE Y SUS HABITOS!

    ResponderBorrar
  2. ME PARECIO FENOMENAL LA PLATAFORMA DE LO OPUESTO!.....SERIA ESTUPENDO PONERLO EN PRACTICA... SE TRATA ENTONCES DEL DOMINIO PROPIO!!!! BIEN DIFICIL!!!! CUANTO CUESTA MORIR A LA CARNE Y SU MALOS HABITOS!!!

    ResponderBorrar
  3. Jargum4:41 a.m.

    (Ro.12:2)Cambia tu manera de pensar, así cambiará tu manera de vivir y conocerás la buena, agradable y perfecta voluntad de DIOS. (Ro.12:2)
    Si me pidieran mi opinión sobre la plataforma de lo opuesto les citaría el texto anterior, y diría también que ver lo positivo de las adversidades nos pone en sintonía con Dios porque su poder y su gracia se manifiesta en la debilidad del genero humano. Jargum.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario